Un título creativo puede representar el primer contacto con tu posible cliente, es una puerta abierta hacia muchas otras oportunidades. A partir del título, el usuario podrá abrir un mensaje, leer un artículo, descargar un e-book… por lo que, hoy te traemos 4 trucos que mejorarán tus títulos y harán que tus mensajes causen impacto
Te has preguntado:
- ¿Cómo hacer para capturar la atención del lector en tus contenidos?
- ¿Por qué resulta necesario usar un título creativo?
Tabla de contenidos
Los mensajes online y offline…
En la vida offline muchas son las señales que pueden ser dadas para iniciar un diálogo.
Un intercambio de miradas, intereses comunes, un halago, un comentario sobre algo de interés común… La primera impresión siempre vale mucho.
En el mundo digital, el usuario recibe información todo el tiempo: publicidad, publicaciones en redes sociales, correos electrónicos… No importa el canal.
En el mundo del marketing, un título tiene la función de ser el punto de partida de una relación y por eso es que un buen título puede:
- Generar tráfico para tu página web;
- Aumentar la tasa de apertura de tu e-mail marketing;
- Ampliar el compromiso en redes sociales;
- Potenciar la efectividad de los anuncios;
- Adquirir nuevos leads para el negocio;
- Transportar al usuario entre las páginas de un blog;
- Mejorar el ranking de artículos en los mecanismos de búsqueda;
- Ser responsable por realizar una venta;
- Iniciar una relación entre la marca y el público.
Los títulos creativos y atractivos pueden ser la diferencia entre el abandono de un sitio y una navegación continua, un clic entre tu enlace y el de la competencia, el acceso a un mensaje o envío al spam.
¿Cómo escribir títulos creativos?
El principal objetivo de un título es llamar la atención del usuario en la primera frase y estimularlo a leer la introducción. En medio de un gran menú de opciones, es necesario destacarse. Un buen título debe reunir los atributos siguientes:
Debe ser claro:
Se deben crear títulos de tal manera que el consumidor comprenda el asunto que será tratado. Los títulos que confunden pueden hacer que el lector sienta curiosidad, pero no atraerá a quien realmente necesite ese contenido.
Debe ser urgente:
El sentido de urgencia despierta la necesidad de realizar la acción esperada… ¡ya! Utiliza palabras como “ahora”, “solamente hoy”, “inmediatamente”, para despertar la sensación de emergencia.
Debe ser útil:
Es necesario ofrecer algo relevante al lector, ayudarlo en la resolución de problemas, informarlo y educarlo sobre un asunto.
Debe apelar a la curiosidad del lector:
Cuando el usuario ve un título curioso, aumentan las probabilidades de que consuma el contenido. En este sentido, preguntas, palabras de impacto y promesas son buenos recursos.
Recuerda siempre que las promesas de los títulos deben ser cumplidas en el texto. Cuando dices que vas a solucionar una duda y no lo haces, probablemente serás penalizado por los algoritmos de los buscadores.
El mensaje principal, por tanto, es que es absolutamente necesario invertir en la calidad de nuestros titulos.
Recientemente, Copyblogger lanzó un estudio que dice que el 80% de los visitantes leen el título, pero que solamente el 20% llegan al final del artículo.
Antes de crear un título, pregúntate:
- ¿Por qué a las personas les gustaría leer esto?
- ¿Cuál es la finalidad de mi artículo?
- ¿Será útil para mi público?
Algunas recomendaciones para crear títulos creativos son:
Usar palabras que den la impresión de que con este contenido tendrán la oportunidad única de informarse y resolver sus problemas. Por ejemplo:
- Consejos,
- Hechos,
- Secretos,
- Misterios,
- Estrategias,
- Trucos,
- Prácticas,
- Razones,
- Motivos
Por otra parte, es indispensable usar datos y estadísticas. Mike Hamers, especialista en Copywriting afirma que un número es mejor que una palabra para generar clics en Internet. Por lo tanto, invierte en porcentajes ya que tienden a dar más credibilidad. Ellos llegan a ser 73% más compartidos en redes sociales.
En el mundo virtual, es común que las personas apenas pasen sus ojos sobre las informaciones y descarten la mayoría. Por lo que otra estrategia valiosa es el uso de gatillos mentales que despierten la atención del cliente al momento exacto de leer la primera oración. Algunos ejemplos son:
- Divertido
- Práctico
- Increíble
- Único
- Absoluto
- Imprescindible
- Esencial
- Gratuito
- Útil
- Agradable
Internet ofrece una oportunidad única para medir y analizar datos sobre el comportamiento del consumidor y el desempeño de las estrategias. No dudes en hacer pruebas y medir permanentemente tus resultados.
Cuando conoces a tu audiencia, ciertamente estarás más apto para dialogar y conectar con ella. Y esto claramente se traducirá en ganancias incuestionables.
Sobrevivir en un ambiente competitivo como internet, no es fácil, pero con la utilización de las técnicas y metodologías correctas, es posible lograrlo.
Y sin duda, ¡el primer paso es escribir títulos creativos!