fbpx
  • “Estoy agotado”,
  • “¿Cuándo va a terminar esto?”
  • “¿Cómo se supone que debo hacer esto con todo lo demás que tengo que hacer?”
  • “No puedo creer que todavía estemos hacienda esto”

Las probabilidades de que hayas escuchado una o más de estas frases de un compañero de trabajo o de ti mismo son muy altas. Según un nuevo estudio de 1.110 personas realizado por Crucial Learning, una cuarta parte de la fuerza laboral está agotada. Muchos más están cansados, desconectados y desmotivados. Entonces, ¿Cómo mantener a tu equipo comprometido y motivado?

 

No al Burnout

Con toda la agitación de la realidad en que vivimos, estos sentimientos son comprensibles.  ¡Pero eso no significa que sean irresolubles! Una de cada 4 personas admite estar agotado y sentirse cansado, pesimista y desconectado de su trabajo.

 

Detrás del burnout hay muchos factores.

Cuando se les preguntó qué preocupaciones contribuyeron más a su estado de ánimo, energía y o compromiso en el trabajo, los encuestados calificaron como lo más grave:

  • Falta de personal adecuado
  • Una carga de trabajo demasiado pesada
  • Problemas sociales y mundiales
  • Falta de información o recursos

Otros factores que contribuyen al agotamiento incluyen preocupaciones con compañeros de trabajo, problemas de compensación, preocupaciones con un gerente y problemas físicos o mentales.

Hay algo de esperanza en la búsqueda para vencer estas preocupaciones de agotamiento.  La mayoría de las veces, tenemos compañeros de trabajo que pueden ayudar a resolver estos problemas y en los otros casos mejores formas de hacer las cosas para lograr el objetivo. Esa es una buena noticia porque no estamos solos en nuestro estrés y agobio.

 

La realidad es que no somos capaces de solucionar solos, en la mayoría de los casos.

Si bien podemos conocer a personas que pueden ayudarnos, estamos luchando por comunicar lo que requerimos para obtener resultados.

Casi la mitad (46%) de los encuestados preocupados por la falta de personal adecuado no han podido expresar su problema, e incluso después de pedir ayuda, solo un 7% ha podido resolver el problema. De hecho, la preocupación “más fácil” de resolver era tener una carga de trabajo demasiado pesada e, incluso entonces, solo el 9% dice que pudo resolver ese problema.

 

La cura del agotamiento

Crear una cultura donde se fomente la comunicación eficiente es vital para la salud de una organización. Un análisis de los resultados de estas encuestas revela una clara correlación entre comunicar y sentirse menos agotado.

En última instancia, comunicar de manera efectiva con una propuesta de acciones concretas es el primer paso para resolver las preocupaciones persistentes.  Tú y tu equipo   pueden aprender las habilidades necesarias para construir una cultura de comunicación.

 

La gente no se quema por el tipo de trabajo que tiene.

Están desgastados porque no saben expresar lo que requieren para obtener el apoyo que necesitan.  La moral cae y la efectividad organizacional se desploma cuando los empleados están agobiados.

Si bien puedes hacer poco para resolver las frustraciones mundiales y sociales, no estás indefenso para abordar muchas otras preocupaciones que afectan el agotamiento de tus compañeros de equipo.

Una de ellas es dotar de habilidades que permitan ahorrar tiempo y desgaste en las comunicaciones internas implementando la formula I am TAO (yo soy el camino) del framework comunicacional Streamline.

Streamline Communications enseña a las personas cómo lograr una comunicación eficiente que promueve acciones concretas para el logro de los objetivos. Con esta habilidad se ahorra tiempo, las personas ejecutan mejor, colaboran mejor y toman mejores decisiones. El curso está disponible en formato virtual y presencial.

 

¿Cómo empezar?

Contáctanos para llevar las habilidades de Streamline a tu organización para aumentar la productividad y el rendimiento.