fbpx

Como orgullosos miembros de la Generación X, mi generación ahora se está moviendo hacia posiciones de liderazgo en nuestras organizaciones. Si hay que creer en la investigación, esto debería significar que nos sentiríamos mejor y más alineados con nuestros “valores” generacionales, y crearíamos lugares de trabajo que celebren a los emprendedores independientes y autónomos.

Sin embargo, si echamos un vistazo a las tendencias de las empresas que ya están dirigidas por Gen-X’ers, parece que vemos un cambio hacia lugares de trabajo más tradicionales basados ​​en oficinas; piensa en Marissa Mayer en Yahoo. Pero, ¿es esto lo que realmente está pasando?

Todo es parte de la evolución del lugar de trabajo hacia ser increíblemente diverso, totalmente global y en gran parte virtual. Esta transformación no tendrá lugar de una sola vez y no veremos un cambio catastrófico hacia un modelo completamente nuevo. Esto se debe a que no se trata solo de un cambio en la naturaleza física de nuestros lugares de trabajo. Como todos los sistemas humanos, el lugar de trabajo del futuro evolucionará hacia “nuevas formas de trabajar” que crearán nuevas reglas de compromiso y desempeño entre equipos diversos y globales en entornos inciertos y dinámicos.

 

Entonces, ¿cómo es el lugar de trabajo de 2023?

Ya hay algunos indicadores interesantes de lo que podríamos ver. Están surgiendo nuevos enfoques y filosofías en torno al trabajo a medida que una nueva generación de empleados se une a la fuerza laboral, las empresas se globalizan y los nuevos sectores industriales (tecnología, energía alternativa, logística/cadena de suministro, finanzas y flujo de capital, etc.) maduran en sus propios modelos únicos. de trabajo.

 

Hay cinco características que definirán el lugar de trabajo de 2023:

1. Se trata de accesibilidad, no de presencia:

Marissa Mayer tiene razón; conectar a las personas adecuadas para hacer el trabajo que debe hacerse. Si no puede conectarlos de una manera que tenga sentido para la organización, tráigalos internamente. Hay mucha tecnología para respaldar el trabajo remoto, pero a veces solo necesita que las personas se enfrenten cara a cara para desbloquear la creatividad y la innovación necesarias para resolver problemas difíciles.

 

2. Toda empresa es una empresa nueva:

Los lugares de trabajo del futuro funcionarán como empresas nuevas con estructuras de gobierno poco claras, plazos breves y expectativas altas. Este tipo de organizaciones deberán administrarse con la misma combinación de orientación práctica y flexibilidad que emplea un inversionista ángel en una empresa nueva.

 

3. Cultura, cultura, cultura:

El lugar de trabajo de 2023 será diverso y multicultural. Lo que está en juego para el éxito serán líderes inclusivos que entiendan cómo aprovechar todo este talento diverso.

 

4. La comunicación no está intermediada:

Dentro de 10 años, nadie se comunicará a través de una jerarquía a menos que sea absolutamente necesario. En cambio, llevarán un mensaje directamente al destinatario o lo transmitirán a todos. Además, habrá muchas tecnologías para hacer esto en todo tipo de plataformas.

Las organizaciones deberán alejarse de las nociones tradicionales de “trabajar en la cadena” y permitir que los empleados tengan conversaciones en todos y cada uno de los niveles de la organización.

 

5. NO se trata de redes sociales:

En 2023, las redes sociales estarán fundamentalmente integradas en el tejido de nuestra vida privada y profesional. Los lugares de trabajo del futuro no se preocuparán por replicar las redes sociales específicamente para un entorno laboral porque la comunicación fluirá naturalmente de esa manera. Sin embargo, llegar a este punto no será fácil. Las organizaciones deberán aprender a establecer límites mientras abren caminos para las redes sociales y nuevas formas de colaboración.

Para 2023, mi generación se estará preparando para dar un paso al costado y permitir que la Generación Y de hoy asuman roles de liderazgo. Sabemos que la naturaleza del trabajo en 2023 evolucionará, pero ¿evolucionarán nuestros líderes junto con sus lugares de trabajo a medida que cambien las generaciones?

Por David Lange

Fuente original: https://www.wired.com/insights/2013/05/what-will-your-workplace-look-like-in-2023/