Para resolver un problema de manera eficiente, o resolverlo del todo, es necesario identificarlo correctamente. Esto suena obvio. También suena mucho más fácil de lo que realmente es. Para empezar, hay toda una familia de problemas que viven completamente sin ser identificados, y simplemente se consideran normales.
Algunos problemas, como la pobreza continua en las sociedades ricas, se normalizan simplemente perdurando en el tiempo. Otros, como la circunferencia en expansión de gran parte de la humanidad, se ocultan al expandir el tamaño de todo, desde ropa hasta sillas y automóviles. Cuando sus pantalones XL y su Ford F-150 se llaman igual pero son mucho más grandes que hace una década, es fácil pasar por alto el problema. Estos son problemas que simplemente no se identifican en absoluto. No sorprende que no se resuelvan entonces. Ese es un blog para un día diferente.
En este blog, pensé que tendría una puñalada en algunos problemas que no se resuelven porque están mal identificados.Por definición, una vez que las personas están en uno de nuestros seminarios o sesiones de entrenamiento, han reconocido que hay un problema. La verdadera naturaleza del problema suele ser menos clara. He escuchado muchas opiniones durante varios años sobre cuál es el problema, y tengo algunas ideas:
Tabla de contenidos
Cuál no es el problema:
- Trabajo: el trabajo es fundamentalmente algo bueno y saludable. Cualquiera que haya estado sin trabajo durante más de un par de meses le dirá que el trabajo es algo realmente bueno. La mayoría de nosotros, sin la estructura y el contacto social (incluso con personas que no necesariamente nos gustan), colapsamos sobre nosotros mismos en un montón de expectativas negativas sin fundamento. El trabajo no es el problema.
- Correo electrónico: aquí también, ha habido muchas críticas para el medio, con lo que parece una cantidad inversa de reflexión. El resultado es a menudo tirar la fruta buena con la podrida y una vaga conversación sobre una solución de redes sociales. Como se mencionó en un blog anterior, el correo electrónico es simplemente un medio de comunicación que es tan bueno que se ha salido un poco de control. Si desaparece, solo necesitaremos una nueva forma de rastrear mensajes, por lo que el problema no es el correo electrónico.
- Su jefe / el gobierno / etc. – su jefe puede estar fuera de control e irrazonable e insensible, pero el problema no es él / ella / eso. Hasta que tenga su propio trabajo bajo control, siempre vivirá con la vaga sensación de que podría hacerlo mejor, y estará expuesto a la explotación de esa duda.
Entonces, si esos ejemplos ilustran el tipo de cosas que el problema no es, ¿cuál es el problema?
Cuál es el problema:
- Volumen y complejidad: el trabajo que queda para los humanos que no es trabajo pesado es cada vez más complejo. Esto continuará. Los algoritmos que sustentan gran parte de nuestras vidas digitales están aquí para quedarse, y están comiendo empleos por miles. Eso no es necesariamente malo, pero sí significa que, cada vez más, no es fácil ver qué hacer con gran parte de nuestro trabajo, y si no pensamos lo suficiente como para reducir la complejidad, podemos quedarnos atrapados rápidamente en un miasma de Habilidad.
- Demasiado en nuestras cabezas: nuestros cerebros son realmente magníficos. Son increíblemente complejos y notables para cosas como la creación, la innovación y el reconocimiento de patrones en un entorno complejo. Nada mejor. Parece una pena desperdiciarlos como un dispositivo de almacenamiento. También están bien en eso, pero tienen mucha competencia y la competencia es más precisa y duradera. Almacenar cosas en nuestras cabezas es parte del problema.
- Estar “siempre activo”: para desarrollar sobre uno de los puntos anteriores, el trabajo no es el problema; La preocupación incesante por el trabajo es un problema muy grande. Nunca poder apagar y relajarse es un problema.
Una vez identificados algunos posibles problemas, podemos comenzar a descartar algunas posibles, pero inútiles, soluciones:
Cuál no es la solución:
- Trabajar un 10% más: la mayoría de nosotros lo hemos intentado con éxito, muchas veces, pero muchos nunca entienden que esto es un callejón sin salida, a veces literalmente.
- Una nueva súper herramienta: aquí, una vez más, parecemos un poco como que Charlie Brown se arriesga con Lucy y el fútbol: nunca ha funcionado antes, pero tal vez esta vez podamos hacerlo funcionar. Lo que no funcionó con Filofax, Psion, Palm, Blackberry o iPhone seguramente funcionará con el iPad, ¿no? Nope. La herramienta es un dispositivo de almacenamiento de recordatorios. Si la herramienta pudiera resolver el problema real (de volumen y complejidad), se quedaría sin trabajo (ver arriba).
- Un nuevo trabajo, un nuevo jefe, etc., dejarlos atrás rara vez ayuda, porque donde quiera que vayas, allí los tendrás. La mayor parte del problema no está fuera de ti, por lo que no puedes dejarlo atrás.
Cuál es la solución (puede reconocer esto):
- Recolectar: para evitar que las cosas se muevan en tu cabeza
- Procesar: piensa detenidamente para aclarar lo que significan para ti y reducir la aparente complejidad.
- Organizar: coloca los resultados de tu pensamiento en un lugar (cualquier lugar) en el que confíes.
- Revisar: reconsidera y evalúa todos tus compromisos, una vez por semana
- Hacer: comienza con lo que le ofrecerá el máximo rendimiento, según lo que pueda hacer en el tiempo disponible en el lugar donde se encuentre.
¡Simples pasos, pero efectivos!