fbpx

Los titulares sobre el cambiante mundo del trabajo a menudo se refieren a oficinas híbridas y trabajo remoto prolongado. Pero si bien los cambios resultantes en las herramientas y los procesos han llamado la atención y han ocupado gran parte del tiempo de los recursos humanos, esos no son los únicos cambios que están ocurriendo en el lugar de trabajo.

 

Según una investigación de Rita Trehan, directora ejecutiva de DARE Worldwide, los cambios más significativos están en los impulsores fundamentales del trabajo: liderazgo, cultura y propósito. Y Recursos Humanos, es el arquitecto principal de estos cambios.

Hay una reinvención fundamental en el mundo del trabajo, y Recursos Humanos tiene un papel que desempeñar en eso”, dice Trehan. “Este es tu momento.”

Así es como la función de recursos humanos se cruza con algunas de las tendencias de alto nivel en el mundo del trabajo.

 

Consciencia – Rol Social

Las organizaciones se han vuelto más presentes en el centro de atención pública recientemente. “Estamos viendo mucho más esfuerzo para que las organizaciones piensen mucho más ampliamente sobre cuál es su papel en la sociedad”, dice Trehan. “Estamos viendo que más organizaciones tienen que desempeñar un papel en el espacio público en términos de lo que hacen y cómo lo hacen”.

El año pasado, por ejemplo, varias empresas en los EE. UU. pagaron a sus empleados para que trabajaran en las urnas el día de las elecciones para que más personas pudieran votar.

Las decisiones importantes de recursos humanos pueden afectar la reputación pública de una empresa. Varias organizaciones enfrentaron críticas por tomar decisiones de capital humano que pusieron innecesariamente en desventaja a los trabajadores durante la pandemia. Y a raíz de los prolongados disturbios civiles, algunas empresas han informado personalmente sus estadísticas y objetivos de diversidad, equidad e inclusión para que el público las vea.

 

Inclusión y Alineación

La inclusión es la clave para las organizaciones prósperas, según muestran los resultados preliminares de la investigación. “El nuevo mundo del trabajo tendrá que ser inclusivo”, dice Trehan. Más allá de “inclusivo” desde una perspectiva de diversidad, equidad e inclusión (DEI), la definición de inclusión de Trehan se refiere a elementos macro como la conexión por propósito, la forma en que los líderes trabajan con las personas, el tipo de liderazgo en su organización y cómo colaboran los trabajadores. Los líderes tienen que conectar muy claramente lo que hace cada trabajador con su propósito y lo que representan.

Las organizaciones deben estar alineadas a un propósito. Todo trabajador debe compartir el mismo sentido de propósito que el liderazgo. RRHH está en condiciones de incorporar la alineación en iniciativas de toda la organización, como la gestión del rendimiento. Se debe tratar de responder a estas preguntas: ¿Los trabajadores entienden su propósito? ¿Están emocionados por eso? ¿Los clientes se dan cuenta cuando interactúan con su organización? Los líderes y gerentes deben usar controles de desempeño para reiterar el propósito de cada empleado dentro de la organización.

 

Aprender qué priorizar

Trehan dice que prepararse para el cambio en el trabajo se trata de determinar lo que necesita priorizar. “Se trata de comprender cuáles son los desafíos reales para una organización y cuáles son las oportunidades”, dice. “Y pueden ser muy diferentes”.

Una empresa puede querer resolver problemas de producción cambiando las herramientas que la gente usa para hacer su trabajo, por ejemplo, pero puede ser necesario renovar los procesos de comunicación para ayudar a los trabajadores a hacer mejor su trabajo.

RRHH debe colaborar con los líderes y ejecutivos para evaluar el estado actual de liderazgo, cultura y propósito en la organización. Solo al facilitar decisiones estratégicas de alto nivel, los equipos de recursos humanos pueden llevar a sus empresas hacia una cultura más alineada, inclusiva y sostenible.

 

Adaptación de The State of Leadership, Culture and Purpose.