Los Departamentos de Recursos Humanos le temen. Los Directores no se mueven sin saber de él, y el personal de las empresas está consciente de que su desempeño va a ser medido a través de esta herramienta. Pero, ¿Qué es el ROI?
Como dice Stephen Covey:
“Lo que no puedes medir, no se puede mejorar”
Tabla de contenidos
El Retorno sobre la Inversión (ROI)
Es la brújula que te permite decidir si las acciones que llevas a cabo en tu empresa, en el departamento u organización que sean, son las que te van a generar más valor. El ROI es el principal “caballito de batalla”, que determina si una acción merece la pena o no. Es el valor que se genera a través de cualquier actividad que lleves a cabo.
Aunque solamente hayas gastado tiempo en esa inversión, todo es susceptible de ser medido y cuantificado. Si no sabes que tan rentable es esa acción en particular, sea una campaña de publicidad en redes sociales o una actividad de adiestramiento, estarás probablemente malgastando tu tiempo y tu dinero. Por eso es que es tan importante conocer el ROI que puedes aplicar a todas y cada una de ellas.
Las métricas a utilizar son muchas y muy variadas.
Pueden ser “duras” y tradicionales como:
- Resultados
- Tiempo
- Costo
- Calidad
Pueden ser “suaves”, tales como:
- Hábitos de trabajo
- Nuevas destrezas
- Satisfacción
- Desarrollo
- Iniciativa
- Clima organizacional
También pueden ubicarse en mediciones objetivas y rápidamente ser traducidas en números. O estar íntimamente ligadas a atributos más subjetivos, pero vitales a la hora de tener un panorama claro sobre tu personal:
- Compromiso
- Pertenencia
- Arraigo
- Confianza
¿Qué quieres medir?
Estamos en una coyuntura donde las mediciones específicas e intensivas, representan un elemento muy poderoso a la hora de tomar decisiones.
Es responsabilidad de los asesores y consejeros de las empresas
Suministrar indicadores confiables que les permitan saber rápidamente si están verdaderamente alineados con su orden de prioridades; si el personal con el que cuentan tiene las competencias requeridas en el grado de dominio necesario; si realmente van a poder acompañarte en el camino de hacer realidad las metas y objetivos que te planteaste, o se van a quedar atrás…
El primer paso es entender
Que, para trabajar efectivamente con las personas de una organización, el enfoque debe ser el de una inversión y no de un gasto: ¿No decidiste que a través de ellos ibas a hacerle frente a tus retos y desafíos?
¡Entonces ayúdalos a crecer!
- Ofréceles soluciones adaptadas a sus necesidades e intereses.
- Soluciones que sean creadoras de hábitos que muy pronto van a aplicar directamente en su trabajo diario.
- Y negocia con ellos la forma en que vas a medir efectivamente su “antes” y su “después”.
- Hazlos partícipe de este desarrollo que empieza y termina con ellos.
Pregúntales, infórmate y selecciona:
Sólo aquellas opciones del mercado que les permitan adaptarse casi que inmediatamente a todos estos cambios súbitos y complejos que estamos viviendo.
Nos estamos refiriendo a contar con las llamadas “Boost Skills” que pueden ser entendidas como las competencias que “disparan” o activan la adquisición, procesamiento y transmisión del conocimiento y te ubican en el más alto nivel de la productividad. Te convierten en una referencia obligatoria en tu sector del mercado.
Conoces las ventajas de…
- ¿Disponer de empleados que estén siempre en control y enfocados?
- ¿Disponer de empleados que manejen las técnicas de una comunicación focalizada que lleva directamente a sus resultados?
- ¿Conocer y controlar el Multitasking y otras amenazas del mundo actual del teletrabajo?
- ¿Estar siempre en una actitud de “aprendiz” o learnability?
Y, sobre todo, disponer de empleados que sean capaces de dominar cualquier escenario incierto o ambiguo “sin morir en el intento”: orientado hacia ser ¡más productivos con menos stress!
¿Quieres conocer estas herramientas, su retorno de la inversión y ventajas reales? ¡Pregúntanos!
En Intelectum vamos más allá que la simple consulta. Te apoyamos en todo este proceso de potenciar el talento de tu personal y comprobar efectivamente, tu inversión en el adiestramiento, fue apropiada.
Por Albertina Roche.