fbpx

Tabla de contenidos

Construye una cultura de servicio que mitigue la rotación del personal.

En estos tiempos de alta competitividad empresarial, la rotación de personal, puede convertirse en un gran dolor de cabeza para los directivos de cualquier organización. La pérdida de personal, puede significar una catástrofe si no se toman los correctivos a tiempo.

 

La rotación de personal es algo que siempre ha existido, tiene sus picos, pero siempre se mantuvo en unos niveles que, no afectaban la operación de las empresas. Sin embargo, en medio del mundo globalizado y el creciente boom del home office, grandes organizaciones pueden ver mermadas sus equipos de trabajo, perdiendo actores clave para su operatividad. Aunque el salario y los beneficios socioeconómicos, son factores de peso al momento de decidir el movimiento de una empresa a otra, los trabajadores analizan otras aristas antes de tomar la decisión. ¿Cuáles son esas aristas? Veamos algunas de ellas.

 

Rotación de servicio por problemas con equipos supervisorios

Según un estudio realizado por LinkedIn, a nivel global el 41% de los trabajadores que buscaron un cambio de trabajo, lo hicieron porque estaban insatisfechos con las formas de gerenciar de su antigua empresa. Por otro lado, 36% indicó que desean un trabajo que sea más motivador. Ambos casos están íntimamente relacionados con el rol supervisorio. El trato hacia los trabajadores requiere actitudes y aptitudes que deben ser cultivadas y, las empresas con una cultura de servicio pobre, no ven el maltrato o la indiferencia como situaciones que tarde o temprano llevarán a la partida del trabajador.

 

Los empleados orgullosos tienen menos probabilidades de irse

El mismo estudio de LinkedIn, también hurgó las razones por las cuales las personas se mantenían en su trabajo. 31% dijo sentirse orgulloso de trabajar en su empresa actual y 26% dijo sentirse identificado con los valores de la misma. Nuevamente caemos en el terreno de la cultura de servicio, pero en este caso, a nivel interno; la claridad de los objetivos, el establecimiento de unas reglas de juego clara y respetadas por todos los miembros de tu organización, traerán como consecuencia un trabajador orgulloso y la idea de cambiar de trabajo, no pasará con frecuencia por su cabeza.

 

Cultura de servicio: Pilar fundamental

Muchas veces, se comete el error de pensar que cuando se habla de cultura de servicio solo se refiere a la atención a clientes. Nada más lejos de la verdad. También debe existir una cultura de servicio a lo interno de las organizaciones. Un servicio que brinde las condiciones necesarias, para que tus colaboradores no sientan inseguridad durante su estancia en la empresa.

 

Recuerda que la cultura de servicio se adquiere a través de la formación de tu personal y el liderazgo que poseas, juega un papel importante en ello; por ello, te  invitamos a leer: ¿Qué forma a un buen líder?Diez valores de un Líder.