¿Cuántos pensamientos e ideas tienes diariamente, que representan cosas útiles para hacer o que te servirán potencialmente para mejorarte, tus proyectos, situaciones y la vida en general? ¿Cuántos has tenido y olvidado, y cuántos has olvidado que has olvidado? ¿Estás capturando tus buenas ideas?
- «Debería llamar a Susan y preguntarle dónde se quedó en Hawai …»
- «Necesito escribir la agenda de la reunión y enviarla por correo electrónico al equipo».
- «Me pregunto qué marinada usaría para cocinar un cordero en la parrilla …»
- «Debería actualizar a Bill sobre mi conversación con su cliente”. Etc.
La mayoría de las personas tiene (o podría tener) muchos más de estos tipos de pensamientos de lo que creen, durante el transcurso de un período de 24 horas. La mayoría de las personas no obtienen valor de muchos de ellos, ya que carecen tanto del hábito como de las herramientas para recopilar esos pensamientos cuando ocurren.
Si no son capturados, son inútiles, y aún peor, pueden aumentar la sensación de ansiedad que la mayoría de las personas siente acerca de las cosas «allá afuera» que saben que se han dicho a sí mismos y que deberían o que les gustaría hacer, pero no lo hacen y no recuerdan conscientemente lo que son. He tenido miles de ideas y la realidad es que la diversión está en que las tareas importantes se cumplieron, y mantuve una mente vacía y refrescante sobre todas ellas, porque me las arreglé para crear el hábito de captar esos pensamientos cuando ocurren.
Es un hábito
Muchas personas ven la mejora de las habilidades y herramientas de organización personal como una «solución» o, en el mejor de los casos, una necesidad de «mantenimiento». Sin embargo, desde mi experiencia, adquirir el hábito de capturar y organizar todos mis pensamientos puede tomar un giro mucho más creativo y proactivo.
Se necesitan dos cosas para implementar este estándar y hacerlo más fácil: (1) una herramienta de recolección con usted en todo momento, y (2) el hábito de procesar todos los pensamientos dentro de un período corto de tiempo (idealmente, cada 24-48 horas) )
1. Se requieren herramientas simples y pequeñas.
Pueden ser analógicos, digitales o ambos. He usado una billetera para tomar notas durante años para este propósito porque tiene tarjetas de plástico críticas y está conmigo por todas partes. También capturo en mis herramientas digitales portátiles tomando pensamientos que me envío como nuevos correos electrónicos para que procese.
2. Debe procesar estos pensamientos en su sistema de organización pronto y completamente.
Si deja correos electrónicos sin procesar en su bandeja de entrada, o notas de papel acumuladas en un maletín o en un bloc de notas en alguna parte, todo el proceso se ve frustrado, y su motivación para continuar desaparecerá.
3. Pero si obtiene las herramientas, las usa cuando piensa y organiza los resultados en su sistema, le garantizo que tendrá más ideas. Y buenas, también.
Por David Allen.