En los últimos años se ha venido hablando de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que abarcan en la actualidad las esferas económica, social y ambiental. Todos estos objetivos están ligados entre sí, y representan desafíos empresariales y globales a los cuales, los directivos de Recursos Humanos deben enfrentarse cada día.
Es por esto que, la ONU ha solicitado que gobiernos, sociedad civil y sector privado se involucren, lo que se hace a través de la Responsabilidad Social Corporativa.
La Organización Internacional de Directivos de Capital Humano (DCH), nos da unas cifras muy interesantes en su IV Barómetro Anual sobre la gestión de Talento en España. De esta Investigación se concluyó, que para el 22% de los directivos de Capital Humano, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible más importante es la igualdad de género.
Tabla de contenidos
La igualdad de género.
Promover la igualdad de genero y la autonomía de la mujer, es un objetivo que muchas empresas e instituciones deberían tener dentro de su agenda y planificación en los años venideros. Pero,
- ¿Cómo hacemos esto?
- ¿Cómo velar por la participación activa e igualdad de oportunidades de liderazgo de las mujeres en todos los niveles de la empresa?
Existe una diferencia muy marcada, entre lo que son habilidades técnicas y habilidades blandas. Definitivamente, las técnicas liderizaban los procesos de selección antiguos. Pero, a medida que han pasado los años, nos damos cuenta que, son las habilidades blandas las que exponencialmente, pueden marcar la diferencia entre un líder promedio y uno excepcional.
Un líder excepcional
Es aquel que conoce, el funcionamiento de su organización y lo que debe y no debe hacer cada puesto de la misma, desde los operacionales hasta los directivos. Es capaz ,de tener control de su día a día. Conociendo su inventario completo de pendientes, para tomar decisiones efectivas basadas en productividad y no en la falta de organización disfrazada de urgencias.
Un Líder excepcional, sabe la importancia de delegar inteligentemente. Pero entiende, que como líderes la responsabilidad es nuestra, por lo que entra en juego la importancia del seguimiento. Para los líderes, la herramienta más poderosa es la comunicación, es así como al hacerlo de la manera correcta, genera la respuesta deseada, para que el equipo trabaje por el logro del objetivo. Y esto es esencial.
Finalmente, un líder sabe ser humano. Sabe aceptar los errores que comete, y sabe dar feedback a sus colaboradores cuando sea necesario, con respeto y empatía.
Y sobretodo, sabe reconocer los éxitos de quienes le rodean, porque son estos éxitos, los que le permiten al equipo sobresalir.
Promover la igualdad de genero
Es por ello que, para promover la igualdad de genero e impulsar la participación de las mujeres en todos los niveles; las empresas y organizaciones, deben tomar conciencia de que en el campo de liderazgo, la mujer cuenta con las competencias y habilidades necesarias para competir en igualdad de condiciones.
Una empresa que quiera promocionar el incremento de mujeres líderes en su estructura, debe brindarles las mismas oportunidades y apoyarles para adquirir las herramientas necesarias en áreas de:
- Organización,
- Planificación estratégica,
- Creatividad empresarial y,
- Comunicaciones
Haciendo de ellas, las grandes líderes que sin duda alguna mueven el mundo.
Por: Fabiana Roche Martínez.