fbpx

Estamos ya adentrados en la etapa de las fiestas en la oficina, mucho ponche crema y tartaletas acá en Londres, las noches continuas se acercan y me hacen estar en modo muy reflexivo. En esta época del año me gusta recordarme a mí mismo todas las ideas centrales de GTD®, para reafirmar el compromiso de refinar mi sistema y prácticas; y en parte para volver a lo básico de GTD® con David Allen.

Ten en cuenta que no hay movidas de principiante en GTD®. Tal cual como en las artes marciales y el ballet, los movimientos que aprendes en un comienzo los continuarás utilizando inclusive siendo un experto. Entonces, no tienes que apenarte en volver a retomar las cosas que aprendiste el primer día en tu seminario o la primera vez que leíste acerca de Getting Things Done®.

Ya con esto en mente, acá te dejo algunas excelentes ideas del trabajo de David Allen que espero te hagan recordar y a la vez te inspiren a tener una mejor vida con la ayuda de GTD®:

 

Tabla de contenidos

Si está en tú cabeza, está en el lugar equivocado.

 

Nada es más fundamental que esto cuando viene de la filosofía de GTD®. Nuestra meta es tener claridad mental, y esta no podrá ser alcanzada si tienes compromisos no cumplidos, a.k.a. “asuntos abiertos” sonando en tú mente. Asegúrate de que la idea sea externalizar estos asuntos y hacer que terminen en un lugar donde sepas que puedas volver a verlos de nuevo. Si tienes papel a la mano, escríbelos y colócalos en tu bandeja de entrada. Si lo único que tienes es tú teléfono, escríbete un email.

Una consecuencia de esto es la idea de que algunas veces, si hay cosas en tu mente, puedes no estar óptimamente conectado con tu sistema ¿Montones de correos en tu bandeja? A lo mejor tu subconsciente está detectando que invertir tiempo clarificando y organizando esos correos puede ser una buena idea ¿Tu lista de acciones es demasiado larga?  Probablemente puedes estar necesitando tiempo para hacer todo ese trabajo predefinido.

 

Si estás bien organizado, tus asuntos estarán alineados con el significado que tienen para ti.

 

Un sistema bien organizado tiene sus bordes limpios. Esos bordes tienen sus límites bien demarcados. Para tener los límites correctos necesitas tener claro cuáles son los significados importantes para ti. Últimamente el test se reduce a ¿Cuándo pones atención en la información que debería ser útil para ti esta información realmente te ayuda? ¿Estás listo para una reunión con uno de tus empleados? Probablemente querrás tener acceso rápido a la lista de las cosas que tú quieres discutir con ellos y otra lista de las cosas que estás esperando que ellos te den.

La mayoría de las personas no tienen suficientemente claros los bordes dentro de sus sistemas. Tienen elementos en sus sistemas en los cuales tienen múltiples tipos de cosas que están entremezcladas. Un ejemplo común de esto es una bandeja de entrada con correos que son accionables, algunas son material de referencia, y otras son simplemente basura.

Otro ejemplo es una pila de papeles sin sentido que de igual forma tienen significados disparatados. El problema con ser “organizado” de esa forma es que es más difícil tener en tus manos información de valor rápidamente. Otra desventaja es que cuando tienes una bandeja de entrada como la que tienes debes reevaluar el significado de las cosas para ti. Mejor toma la decisión por adelantado, piensa y pon el recordatorio en algún lugar que tenga los bordes limpios.

 

Haz tu trabajo, pero no seas tu trabajo.

 

Esto es algo que tengo que recordarme constantemente, y me he dado cuenta de que la gente exitosa se ha concentrado duramente en eso. Tu trabajo depende del esfuerzo que le pongas, y eso puedes identificarlo específicamente con lo que haces para vivir, pero tu trabajo es solo parte de lo que te define. Tú eres más que únicamente tu trabajo.

Entonces, acá las tienes, algunas ideas que provienen de un corto viaje a lo básico de GTD® con David Allen, para que puedas reflexionar, ya que el año de acerca a su fin, para ayudarte con esta etapa de fiestas y también para que comiences el 2018 mucho más enfocado y relajado.

Todos nosotros en Intelectum te deseamos todo lo mejor para estas fiestas y un productivo año nuevo. Estamos constantemente buscando ser una mejor ayuda para ti y para tu sistema GTD® en 2018.

 

Por Todd Brown