fbpx

El tiempo es uno de los pocos recursos que es absolutamente igual para todos. Sin importar la profesión, posición financiera, estudios o edad, todos tenemos las mismas 24 horas diarias para vivir. Muchas personas, con la intención de sacarle el máximo provecho a su tiempo, tienden a realizar tareas de formas simultáneas. ¿Qué consecuencias genera hacer multitasking?

Llegas a tu oficina, mil cosas vienes pensando en el trayecto desde tu casa mientras hablas con tu familia, enciendes la computadora. Revisas tu bandeja de entradas. Atiendes una llamada. Mientras hablas, sigues hurgando tu correo. Buscas que nada se te olvide. Revisas tu agenda, sigues hablando por teléfono. Respondes algunos correos. Cuelgas la llamada.

 

Opinan los expertos: ¿El multitasking afecta la productividad?

 

Así transcurre el día a día de cientos de miles de ejecutivos en el mundo. Se exponen a altos volúmenes de trabajo, muchas veces no planificado. El profesor de neurociencia Earl Miller del Instituto Picower de Aprendizaje y Memoria del MIT, tras estudiar los efectos de las personas que hacen multitasking concluyó: “No trate de realizar varias tareas. Arruina la productividad, provoca errores e impide el pensamiento creativo”.

El mundo de actual, signado por la sobre información, constantemente envía millones de estímulos a nuestros cerebros para captar su atención. Por su parte, el cerebro consume gran cantidad de energía en el proceso de discernir en qué debe enfocarse, lo que genera un desgaste innecesario y reduce la productividad.

Otro estudio, presentado por científicos de la Universidad Carnegie Mellon de Estados Unidos y la Universidad de Groningen, promueve el entrenamiento de las personas para que aprendan a organizar, de forma secuencial, todas sus actividades pendientes, de forma que el individuo realice una sola tarea por cada intervalo de tiempo, maximizando su atención e incrementando su productividad.

Un ejercicio recomendado es eliminar, dentro de lo posible, los elementos distractores que te robarán la atención de tu tarea principal. Entonces, cuando te dediques a escribir un informe: coloca tu celular en modo vibración, apaga el televisor, detén tú reproductor de música, en fin, enfócate en la escritura del informe. Harás un mejor trabajo y en menor tiempo.

 

 

Complementa esta lectura con: Los más exitosos te cuentan el secreto de su productividad y Algunas ideas sobre Multitasking.