fbpx

Si quieres saber qué camino tomar, debes saber dos cosas: a dónde vas y dónde estás. Si estás mirando un mapa para llegar a algún sitio, es tan importante determinar tu ubicación actual como tu destino.

 

La falta de una realidad presente suficientemente identificada y aceptada puede socavar la consecución del objetivo deseado más claro.

En mi trabajo con muchas personas a lo largo de los años, he ayudado a resolver algunas de las situaciones más espinosas y a poner en marcha algunos de los proyectos más “atascados”, simplemente sacando a la luz un inventario objetivo de los datos actuales y relevantes:

  • Cuánto dinero hay realmente en el banco.
  • Cuántos clientes hay realmente.
  • Cómo se sienten realmente las personas del equipo.
  • Qué hace realmente la competencia.
  • Cuál es el número exacto de personas han sido realmente despedidas en los últimos seis meses.
  • Cuál es el gráfico real de ingresos en los últimos cinco años. etc.

Las empresas, los departamentos y las personas pueden tener grandes objetivos, incluso bien expresados, y, sin embargo, puede haber una falta de energía, o una falta de acciones reales definidas y en movimiento. Los grupos se pelean por las cosas más insignificantes y no consiguen ponerse en marcha. Y el mayor problema de esto es que no saben cuál es el problema (su realidad actual). Probablemente están intentando construir una casa sobre la arena. No hay ninguna estaca en el suelo. No hay tracción.

 

Hay magia en tener claro “lo que es”.

Es la razón por la que:

  • Los ejecutivos necesitan los números.
  • Decir “todos los que son importantes se van de la empresa” (el drama) crea una contracción negativa y “Beth Smith dijo que estaba pensando en otra carrera” (los datos/hechos) permite una dirección productiva.
  • Las buenas relaciones comienzan con la curiosidad (sobre lo que es verdad) en lugar del control (sobre lo que debería ser verdad).
  • Mantener el espíritu de equipo en tiempos de cambio requiere actualizaciones frecuentes de lo que realmente está sucediendo.
  • Capturar, hacer un seguimiento y revisar todos los compromisos, proyectos y acciones transforma la sensación de agobio en una experiencia de control relajado.

Hay que reconocer que tienes miedo empieza a trascender el miedo:

  • La aceptación (frente a la resistencia) es la primera acción de crecimiento espiritual.
  • El gran reto es afrontar la realidad actual de frente, sin dejar que te “afecte” y te haga programar la siguiente como no mejor. Los contadores de frijoles son un componente crítico para el equipo.
  • Es necesario saber cuántos frijoles tienes. Pero si todo lo que haces es proteger tus frijoles actuales, pronto puede que no tengas más frijoles que contar. No puedes conducir mirando sólo el espejo retrovisor.

El pensamiento de resultados positivos es fundamental para realizarte. Pero si te quedas en la “visión” y te resistes a echar una mirada dura y objetiva al “estado de la situación actual” al mismo tiempo, es probable que te quedes sólo con esa visión. Saltar directamente a las fauces del tigre y enfrentarse a lo que realmente está pasando en este momento mientras se mantiene el enfoque en un futuro deseado aún no manifestado, es el sello del alto rendimiento.

The pessimist complains about the wind; the optimist expects it to change; the realist adjusts the sails

—William Arthur Ward

El foco en la realidad es lo que nos permite apoyarnos bien en el trampolín para impulsarnos a alcanzar el éxito. Si el trampolín no es sólido, el salto será defectuoso y con seguridad no alcanzarás tu objetivo.

 

Rosendo Roche G.