fbpx

Un estudio publicado recientemente reveló que las listas de control de la cirugía salvan vidas.

 

Los hospitales de Carolina del Sur que completaron un programa voluntario a nivel estatal, para implementar la Lista de Verificación de Seguridad Quirúrgica de la Organización Mundial de la Salud y tuvieron una reducción del 22% en las muertes posquirúrgicas.

El estudio, que publicado en la edición de agosto de 2017 de Annals of Surgery, es uno de los primeros en mostrar un impacto a gran escala de la lista de verificación en la población general.

 

La atención quirúrgica es una parte importante del desarrollo sanitario

La atención quirúrgica es una parte importante del desarrollo sanitario global para el tratamiento de:

  • lesiones,
  • enfermedades cardiovasculares
  • y otras dolencias.

Sin embargo, la atención quirúrgica requiere una cuidadosa coordinación de una serie de proveedores de atención sanitaria cualificados en una compleja infraestructura que utiliza herramientas especializadas.

 

Las listas de comprobación de seguridad no son un trozo de papel que de alguna manera protege mágicamente a los pacientes, sino que son una herramienta para ayudar a cambiar la práctica.

Para fomentar un tipo específico de comportamiento en la comunicación, para cambiar la comunicación implícita por la explícita con el fin de crear una cultura en la que se permita y se fomente hablar y para crear un entorno en el que se comparta la información entre todos los miembros del equipo

Dijo Alex Haynes, autor principal del estudio, que es profesor adjunto de cirugía en la Facultad de Medicina de Harvard y director asociado de cirugía segura en Ariadne Labs.

 

Se invitó a todos los hospitales de Carolina del Sur a participar en un esfuerzo voluntario y estatal para completar un programa de implementación de 12 pasos, que forma parte del programa Safe Surgery South Carolina.

Por otro lado:

  • La Asociación de Hospitales de Carolina del Sur
  • la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard y
  • Ariadne Labs

Emprendieron el proyecto de forma colectiva y adaptaron la lista de comprobación a los entornos locales. Realizando pruebas a pequeña escala y observando y asesorando a los equipos sobre el funcionamiento de la lista de comprobación.

 

Un total de 14 hospitales completaron el programa, lo que representa el 40% del total de la población quirúrgica hospitalaria del estado.

A continuación:

  • Los investigadores compararon los resultados de mortalidad postoperatoria a los 30 días entre los hospitales de la lista de comprobación y los del resto de los hospitales del estado.

 

El informe incluye los principales procedimientos quirúrgicos para pacientes internos de varias especialidades, como:

  • la cirugía neurológica,
  • cardíaca
  • y ortopédica.