fbpx

*El desarrollo de personal es la diferencia entre una Compañía en crecimiento y otra con un crecimiento irrelevante.

*Es además uno de los activos más importantes en la propuesta de valor de un trabajador, especialmente si es un “talento crítico”

 

El desarrollo de personal depende de los Gerentes. Pero muchos de ellos no están capacitados para realizar óptimamente este proceso.

Estudios recientes de la Empresa Gallup determinan que el 74% de los empleados reciben un feedback acerca de su desempeño una vez al año, o menos.

Solo el 14% estuvieron completamente de acuerdo en que esas reuniones los inspira a mejorar, mientras que el 26% consideraron que el feedback recibido los ayuda a realizar un mejor trabajo.

 

Tabla de contenidos

El punto a considerar es que LA COMUNICACIÓN CONSTANTE ES CLAVE PARA EL DESARROLLO.

Las estadísticas mencionadas lo que reflejan es la falta de comunicación y unas relaciones débiles. Para poder desarrollar a su personal, el Líder debe conocerlo primero: Sus capacidades, sus debilidades y aspiraciones -tan bien o mejor- que el mismo empleado-

Como dijo Peter Drucker en 1967: ” Pocas personas, sobre todo las exitosas, pueden responder a la pregunta de ¿Para qué son buenas? ¿Conoces qué necesitas aprender para darle el mayor provecho a tus fortalezas? Pero muy poca gente se ha hecho estas preguntas a sí mismos”

Los Gerentes están en una posición privilegiada para preguntar y obtener las respuestas que requieren a fin de determinar cómo hacer para que el trabajador crezca.

Gallup recomienda mantener estas “conversaciones auténticas” durante todo el año, que sean muy frecuentes. No sólo en la oportunidad de la reunión anual de desempeño.

Ya que estas reuniones precisan expectativas y fijan cursos de acción, correcciones. Algunas veces simplemente mantienen conectados al Gerente con su empleado. Otras veces, sirven para ofrecer consejo, apoyo y dirección. Pero siempre deben ayudar a los empleados a visualizar oportunidades de aprender, crecer y contribuir ” hoy más que ayer”.

 

*El desarrollo de personal es la diferencia entre una Compañía en crecimiento y otra con un crecimiento irrelevante.

En términos generales, los Gerentes no nacen con las habilidades para manejar este tipo de conversaciones. Muchos necesitan ser adiestrados. Pero bien vale el esfuerzo.

Conversaciones que contienen retroalimentación efectiva, disparan las ideas hacia nuevos desempeños que tienen un efecto poderoso para sembrar una cultura orientada hacia el desarrollo de personal.

 

*De hecho, estas conversaciones SON el hilo conductor creador de una cultura de desarrollo en las Empresas.

Por lo tanto, se convierten entonces en un mecanismo que es el que va a permitir a los Talentos y a los Gerentes trabajar como socios o aliados. A enseñar a estos trabajadores de alto potencial que van a recibir inversión, soporte y un crecimiento tan grande como ellos necesitan que sea.

Las Culturas requieren de esa conexión. Para crear Culturas que sean prácticamente imposible de renunciar e irse. De hecho, Gallup encontró que se requiere un aumento de más del 20% del salario para tratar de “romper esa conexión”.

 

*El Desarrollo SIEMPRE depende de los Gerentes.

Específicamente, los Gerentes son el CENTRO de una cultura enfocada en el desarrollo de su personal. Y ellos son los responsables de activar una “reacción en cadena” de mejoras en el desarrollo de personal de su equipo de trabajo.

Una vez que el empleado logre mejorar en su desempeño, su resultado afecta positivamente todo el trabajo y a la vez logrará inspirar a otros a esforzarse para crecer en sus roles organizacionales.

Y, si los trabajadores están aprendiendo y creciendo, si los Talentos están rechazando otras ofertas, si los equipos están produciendo cada año mucho más, y si la Compañía está adquiriendo más clientes, es GRACIAS a los Gerentes.

 

*Esta es la razón por la que las culturas de alto desarrollo de personal son el ambiente más productivo, tanto para los negocios como para el personal.

 Definitivamente logran atraer y retener a los más talentosos.

 

Por lo que no es exagerado decir que el Gerente tiene una inmensa carga, que se inicia con estas “conversaciones auténticas” con su gente.

  • Si son efectivas, serán determinantes en la trayectoria de la carrera del personal.
  • Si son frecuentes, tendrán un enorme impacto en la trayectoria de la Organización.