La Norma 35 que entra en vigencia a partir de Octubre del presente año, agudiza el enfoque que el patrono debe tener, en relación a los factores psicológicos, sociales y de violencia laboral en su empresa.
El ámbito de acción de esta normativa, abarca desde el estudio exhaustivo de las condiciones laborales físicas, (tal como son los elementos de peligrosidad, insalubridad, entre otros); atravesando la revisión constante de la estructura formal del trabajo, (como por ejemplo: cargas de trabajo, rotaciones y turnos); hasta llegar a aquellos elementos que sugieren, un nuevo nivel de autonomía y discrecionalidad para el trabajador.
En este contexto, es importante recalcar que estos elementos incluyen la revisión de los factores de riesgo, así como la evaluación de su entorno laboral y la posibilidad de abstenerse de ejecutar acciones contrarias a un entorno laboral favorable.
La gran pregunta ante esta nueva norma es:
- ¿Cómo hacer para prevenir o detectar estos riesgos tempranamente, visualizarlos en toda su magnitud y dar respuestas rápidas y contundentes?
- ¿Cómo lograr que estas respuestas salgan no solamente del patrono, sino que incluyan la visión y observaciones del empleado?
Ya que, de acuerdo a esta nueva normativa, el trabajador es concebido como actor activo en el proceso de manejo de sus factores de riesgo laboral.
Nosotros en Intelectum
Nos unimos a las empresas mejicanas, en su reto de evolucionar gradualmente hacia un entorno de crecimiento, entendido como una relación patrono – empleado de ganar- ganar . Nuestras soluciones, han sido probadas hace más de veinte años, por empresas de todos los sectores y tamaños, a todo lo largo de la geografía mundial.
En el espectro de posibles soluciones, contamos con las siguientes herramientas para coadyuvar a este proceso de cambio laboral:
- Creamos sistemas de planificación laboral – personal, basado en la ponderación de prioridades y consideración de la naturaleza tridimensional de cada puesto de trabajo.
- Alineamos los proceso de comunicación corporativo operado bajo la premisa de “less is more”.
- Empoderamiento de las competencias de los trabajadores en áreas de desarrollo de memoria, enfoque láser, manejo de distracciones y del multi-tasking.
- Fortalecemos los equipos de trabajo de la empresa, desde el reforzamiento de componentes de inteligencia emocional y manejo efectivo de las diferencias y del capital relacional.
A nivel general, nuestras empresas clientes han logrado un incremento promedio de:
- Un 45% en productividad.
- Un 35% en concentración.
- Un 70% en lo que a satisfacción de personal se refiere.
Poseemos soluciones ampliamente comprobadas y certificadas internacionalmente; las cuales van acompañadas de un servicio de asesoría, coaching y seguimiento en sus distintas etapas. Es lo que ofrecemos, en este proceso de empoderamiento en el que México se encuentra inmerso.