fbpx

La diversidad y la inclusión (D&I) es más que políticas, programas o recuentos. Los empleadores equitativos superan a sus competidores respetando las necesidades, perspectivas y potencial únicos de todos los miembros de su equipo. Como resultado, los lugares de trabajo diversos e inclusivos obtienen una confianza más profunda y un mayor compromiso por parte de sus empleados.

 

¿Cuál es la diferencia entre diversidad e inclusión?

La diversidad y la inclusión son dos conceptos interconectados, pero están lejos de ser intercambiables. La diversidad tiene que ver con la representación o la composición de una entidad. La inclusión se trata de qué tan bien se valoran e integran en un entorno las contribuciones, la presencia y las perspectivas de diferentes grupos de personas.

Un entorno en el que están presentes muchos géneros, razas, nacionalidades y orientaciones e identidades sexuales diferentes, pero solo se valoran las perspectivas de ciertos grupos o tienen alguna autoridad o influencia, puede ser diverso, pero no es inclusivo.

 

¿Qué es la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo?

Un lugar de trabajo diverso e inclusivo es aquel que hace que todos, independientemente de quiénes sean o qué hagan por la empresa, se sientan igualmente involucrados y apoyados en todas las áreas del lugar de trabajo. La parte de “todas las áreas” es importante.

  • ¿Tiene diversidad en su reclutamiento, en cada uno de sus departamentos y en su liderazgo?
  • ¿O tiene un lugar de trabajo donde el 50% de sus empleados son mujeres pero el 0% de sus mujeres son gerentes?
  • ¿Tiene una buena representación de empleados de color en general, pero todos ellos están en el mismo departamento?

Estas preguntas reveladoras revelan la verdadera diversidad e inclusión en el lugar de trabajo.

 

¿Por qué es importante la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo?

La investigación ha demostrado muchos beneficios de un lugar de trabajo diverso e inclusivo:

  • Mayor crecimiento de los ingresos
  • Mayor disposición para innovar
  • Mayor capacidad para reclutar un grupo diverso de talentos
  • 5,4 veces más retención de empleados
  • La inclusión en el lugar de trabajo es una de las claves más importantes para la retención.

Cuando los empleados no sienten que sus ideas, presencia o contribuciones son realmente valoradas o tomadas en serio por su organización, eventualmente se irán.

Nuestra investigación sobre la cultura de la empresa muestra que cuando los empleados confían en que ellos y sus colegas serán tratados de manera justa independientemente de su raza, género, orientación sexual o edad, lo son.

  • 9,8 veces más probable que tenga ganas de ir a trabajar
  • 6,3 veces más probable que se sientan orgullosos de su trabajo
  • 5,4 veces más probabilidades de querer permanecer mucho tiempo en su empresa

Tener una cultura laboral inclusiva no solo lo ayudará a atraer un conjunto diverso de talentos, sino que también lo ayudará a retener el talento diverso que atrajo en primer lugar.

 

¿Qué es un lugar de trabajo inclusivo?

La diversidad que carece de una inclusión genuina a menudo se denomina “simbolismo”. Un lugar de trabajo inclusivo no solo tiene una diversidad de personas presentes, tiene una diversidad de personas involucradas, desarrolladas, empoderadas y en las que confía la empresa.

 

¿Cuál es la diferencia entre diversidad, inclusión y pertenencia?

La diferencia entre diversidad, inclusión y pertenencia es que la diversidad es la representación de diferentes personas en una organización, la inclusión es garantizar que todos tengan las mismas oportunidades de contribuir e influir en cada parte y nivel de un lugar de trabajo, y la pertenencia es garantizar que todos se sientan seguras y pueden llevar su yo completo y único al trabajo.

 

Fuente original: https://www.greatplacetowork.com/resources/blog/why-is-diversity-inclusion-in-the-workplace-important