La pregunta básica es: ¿Qué debe hacer un líder en cualquier proceso de cambio organizacional? Durante el proceso de cambio, pregúntale a los empleados que les preocupa.
Si deseas liderar un cambio organizacional exitoso, tienes que comunicar empáticamente el cambio. Eso significa, descubrir cómo se siente el equipo y adaptar toda la comunicación – correos electrónicos y reuniones – a sus inquietudes.
Los líderes que no dan este paso, corren el riesgo de alienar a sus empleados, que ya se sienten nerviosos o escépticos por el cambio. Hable con los miembros de su equipo sobre lo que está sucediendo y el por qué.
Pregúnteles qué les preocupa y qué tipo de mejoras les gustaría ver en el futuro inmediato. Escuche atentamente y luego use sus comunicaciones o contactos, para abordar lo que escuchó. Repita estos pasos durante cada fase del cambio, para que pueda evaluar cómo los sentimientos de las personas están cambiando con el tiempo. El objetivo es asegurarse de que todos se sientan incluidos y escuchados.
También debe ser lo más transparente posible sobre el cambio y sus implicaciones. Es probable que deba mantener algunos detalles en secreto, sin embargo, ser abierto generará confianza y credibilidad.
Intelectum propone:
El Seminario GTD Nivel 2 : Proyectos y prioridades; el cual incluye un módulo sobre el Modelo Natural de Planificación en el que, luego de haber tomado el primer Seminario GTD: Fundamentos: Productividad sin estrés, y haber instalado e implementado su sistema de control de flujo de trabajo, nos enfocamos en aplicar los cinco pasos de GTD en un ámbito más amplio: su división, su gerencia, su empresa, su familia. La participación activa de las personas de esas audiencias le permitirá una captura más amplia de los asuntos que, como grupo, flotan en sus mentes, para luego clarificarlas y organizarlas de acuerdo a la Planificación Estratégica.
Conocer esos asuntos y clarificarlos traerá dos beneficios a la empresa:
- Tendrá un espectro mayor de las oportunidades y preocupaciones que podrían tener un alto impacto en el proceso de Planificación Estratégica
- Crear espacio en la mente de sus colaboradores para enfocarse en identificar resultados esperados y próximas acciones de todos y cada uno de esos asuntos cuya alcance es general para la Organización.
Adicionalmente, todos sentirán que sus esfuerzos están alineados, todos entenderán qué parte del proceso es directamente responsabilidad de cada uno y cómo afecta al resto todos se sentirán responsables (“accountables”) del todo y de las partes de esa planificación.
Visita acá si deseas conocer más sobre Intelectum o sobre La metodogía GTD.