Todos los matrimonios discuten, eso es un hecho. Las listas de control podrían ayudar a evitarlo.
En un viaje de fin de semana, junto con 6 parejas de amigos, decidí contar cuantas discusiones eran producto de olvido versus cualquier otro tema.
El resultado de mi experimento arrojó que una de cada tres discusiones -durante todo el fin de semana- fueron producto de olvido.
Estoy convencida que la mitad se hubieran podido evitar. Lo único que se necesitaba es que todas las parejas hubiesen tenido la disciplina de crear una lista de control, incluso para los asuntos que se repiten.
Una pareja donde, por ejemplo, uno es perfeccionista y el otro desordenado, el uso de una lista de control puede evitar muchos conflicto, incluso podría evitar muchos divorcios.
Tabla de contenidos
¿Cuántas veces se te olvida algo que debías llevar a algún sitio?
Tengo que confesar que hace ocho años la repuesta era fácil 8 de cada 10 veces, hoy olvido una de cada 10.
Si tu eres como yo antes de GTD, entonces necesitas una lista de control.
Nadie es perfecto y el pendiente que olvido me lo recuerda con frecuencia.
¿Por qué lo olvido? Porque decido confiar en mi mente y no usar mi lista de control. Cuando me sucede, vuelve a mi lista de control y retomo el control.
Hay errores que podemos evitar
Cuántas veces pasas por alto ejecutar una acción recurrente. Con frecuencia, cometemos errores por olvidar detalles, sobre todo aquellos que debemos hacer durante un conjunto de acciones rutinarias.
Pero ¿Por qué ocurre esto? Cuando confiamos 100% en nuestra memoria, esto nos sucede una y otra vez.
El creador de la metodología Getting Things Done (GTD), David Allen, lo resume en una frase: Nuestro cerebro se desarrolló para pensar, no para recordar.
¿Qué es una lista de control?
Una lista de control está compuesta por todas las acciones que debemos realizar para completar una tarea o un proyecto.
Es algo muy diferente a una lista de cosas de que hacer.
Veamos un ejemplo de uso en una lista de control: el pago de impuestos a hacienda. Es una tarea que debemos realizar de forma anual y necesitamos tener a mano un conjunto de documentos para realizar el trámite.
Con antelación y no el día antes de la cita, te llega una notificación con tu lista de control. Esa lista estará compuesta por todos los documentos que necesitas para realizar tu declaración de impuestos.
Así, con tiempo suficiente, podrás recabar todos los requisitos y podrás hacer el trámite. Lo realizarás a tiempo y sin estrés.
Una lista de cosas por hacer solo diría: Pagas impuestos.
Así se obtienen
Cualquier acción que ejecutemos con frecuencia y requiera de cierto nivel de control debe tener una lista preparada por nosotros para que nada se olvide.
Las listas de control sirven tanto en el ámbito profesional como personal.
Veamos más ejemplos de uso:
Si tienes un apartamento en la playa, cada vez que vas debes llevar algunas cosas para tener una estancia más cómoda.
Sábanas, toallas, las llaves, un medicamento y una lista de cosas que son indispensables para que el fin de semana sea agradable y sin contratiempos. En ese caso, puedes contar con una lista de control llamada “Apartamento de playa”.
Las listas de control más frecuentes son: mercado, neceser de viaje, cierre del apartamento (todo lo que debo apagar, cerrar o desconectar cuando viajo), servicios que se pagan mes a mes, entre otros.
Insistimos, la lista “to do” o de cosas por hacer son muy diferentes a las listas de control.
No es lo mismo hacer una lista de las cosas que quieres lograr en un determinado día, que una lista para controlar un asunto determinado que se repite una y otra vez.
Sácale el máximo provecho
Las listas de control forman parte de los conceptos que constituyen la metodología Getting Things Done (GTD) y es sola una arista de las mejoras que puedes sumar a tus hábitos para vivir una vida más productiva y libre de estrés.
Con frecuencia, en Intelectum realizamos webinar gratuitos donde damos a conocer alguno de los aspectos de la metodología y cómo puedes agregarlo a tu vida.
Para conocer nuestro cronograma de actividades, pulsa aquí.