Procrastinar es una conducta arraigada en los líderes actuales, sin embargo, ¿Cuál es la definición exacta del término?
Según las fuentes consultadas, el término o verbo procrastinar significa aplazar una responsabilidad para hacer otra, encontrando como refugio varias excusas cotidianas que normalmente aplicamos:
- El cansancio
- Tareas desordenadas en nuestras mentes
- Desinterés en realizar la tarea
Es decir, diariamente muchas personas inventan pretextos para así postergar la realización de tareas o actividades que son asignadas. Esto le impide la toma de decisiones oportunas y conscientes. Además, genera pérdida de tiempo y dinero, lo es que es un atentado contra la productividad y eficiencia.
Tabla de contenidos
¿Cómo evitar procrastinar?
Los expertos aseguran que la manera más efectiva para dejar a un lado la procrastinación es a través de la metodología Getting Things Done, abreviada GTD.
GTD® es una metodología, creada por David Allen, autor de best-sellers del NYT y uno de los mayores expertos mundiales en productividad personal.
Dicha metodología ayuda a los individuos a desarrollar habilidades para establecer las distinciones críticas en los cinco pasos del dominio de flujo de trabajo y asuntos: capturar, clarificar, organizar, reflexionar, y ejecutar.
¿Sabías que un trabajador productivo es más valorado por las organizaciones?
Tuvimos la oportunidad de conversar con Rosendo Roche, master training de GTD de Intelectum, y hablamos sobre la necesidad de ser cada vez más productivos.
Rosendo Roche explicó: “las personas productivas trabajan de manera más inteligente”.
Además, el profesional considera que las personas más productivas son modelos a seguir: “Las habilidades utilizadas por los empleados productivos son simples, fáciles de aprender y replicables”, explicó Roche.
Durante sus talleres de capacitación, Rosendo Roche siempre identifica dos tipos de empleados:
- Naturalmente organizados
- Absolutamente desorganizados
Luego del taller, en la etapa de seguimiento e implementación, Rosendo Roche evidencia el beneficio que representa para ambos grupos la metodología GTD. Además, casi sin darse cuenta empiezan a vencer la procrastinación.
“Los naturalmente organizados encuentran en GTD un potenciador de productividad. Así mismo, los desorganizados por naturaleza encuentran el ancla necesaria para salir del atolladero y rápidamente ver crecer su productividad”, explicó Rosendo Roche.
Según la experiencia como master training, Rosendo Roche asegura que para evitar la procrastinación; la persona afectada necesita reconocer que padece esa conducta y que, además, afecta su productividad y rendimiento en su vida personal y laboral.