Es una tarde soleada de verano y estás paseando alegremente por la calle, centrado en tus pensamientos, cuando un destello de luz en llama tu atención. Instintivamente asumes que es basura o papel brillante, pero tus ojos se deleitan, miran y luego brillan de alegría. Sí, es un centavo. Entonces, ¿Qué haces?
- Agacharte para recogerlo… ¡Chin! (caja registradora)
- Dejarlo. Igual, puedes recogerlo más tarde.
- Lo ignoras y sigues tu camino.
Aunque es posible disimular mientras te amarras las cuerdas de los zapatos, en caso de darte cuenta, en el último momento que se trata de una moneda de lavandería, es probable que te agaches a recogerlo ¿verdad? Todos lo harían. ¿Y por qué no? Está justo ahí. Dinero gratis. ¡chin!
Entonces, ¿Por qué no recogemos todas nuestras ideas valiosas y pensamientos brillantes de la misma manera? Así como hacemos con las monedas en la calle, que se presentan en momentos aleatorios, inesperados y tienen valor -a veces no mucho y a veces demasiado.
Con demasiada frecuencia nuestras ideas y puntos de vista inesperados son desplazadas por la siguiente distracción. Y dejamos que esto suceda, asumiendo que todavía estará allí más tarde. Por supuesto, es posible que así sea, al igual que es posible que la moneda de un dólar podría estar esperando allí en la acera cuando pases de nuevo mañana, pero no apuestes sobre esto.
Es por esto que, cuando estamos enseñando a las personas los fundamentos de GTD, hacemos énfasis en la importancia de tener un sistema robusto y amplio para capturar pensamientos e ideas donde quiera que se produzcan.
Captura pensamientos.
Cuando te enfrentas a calles llenas de monedas, la captura no representa un problema. La colección de monedas es sencilla, pero la captura de todas las otras cosas en nuestra vida no.
Por esta razón una clave importante, para hacer que tu captura sea lo más eficaz que pueda ser, es considerar la personalización basada en tus propios hábitos, para que siempre estés listo cuando llegue momento.
Quisiera compartir un ejemplo de este tipo de personalización que funciona para mí. Podría parecer un poco inusual, pero esto es lo que significa la personalización: el diseño en torno a tus propias costumbres.
Algunos días a la semana hago tiempo para dar algunas vueltas en la piscina olímpica de Manchester. Además de ser una acción de retaguardia contra la propagación de mediana edad, también parece provocar toda clase de pensamientos potencialmente útiles para flotar a la superficie de mi conciencia mientras me arrastro por el cloro.
Por desgracia, a menudo se van a la deriva por no anotarlos, hasta que me di cuenta de que el principio poderoso y simple de GTD es estar siempre listo para la captura. Partiendo de esta idea, decidí comprar una pizarra de buzo para tomar notas bajo el agua y la coloco a extremo de la piscina; para asegurarme que nunca estoy a más de 50 metros de capturar los momentos de introspección e innovación que el ejercicio a menudo propicia. Y funciona.
El punto aquí es que una de las características más importantes de GTD es su flexibilidad. No es “una sola talla para todos” cuando se trata de su aplicación.
¿Así que, qué hay de ti?
¿Qué elementos de tu sistema personalizado son un poco diferentes, pero funcionan realmente bien?
Por Miles Seecharan