fbpx

La creación de un entorno personal de aprendizaje es el gran avance hacia la autogestión del conocimiento.

En un mercado que cambia rápidamente, hay que buscar formas de gestionar con prontitud la capacitación y el desarrollo de nuevas habilidades de la fuerza laboral.

Un entorno personal de aprendizaje puede ayudar a cumplir este objetivo: es una excelente alternativa de autogestión para promover el desarrollo de las habilidades y capacidades de los trabajadores. Así se les puede ayudar en su crecimiento profesional y, como resultado, mejorar el rendimiento de la empresa.

 

¿Qué es un entorno personal de aprendizaje o Personal Learning Environment?

De acuerdo con la Empresa PMK Digital Learning (17/08/20) en Soluciones Digitales Aprendizaje, el entorno personal de aprendizaje (EPA) o Personal Learning Environment (PLE) es un enfoque del aprendizaje en el cual el participante tiene completo control de su aprendizaje:

  • Se traza sus propios objetivos,
  • escoge sus propias herramientas y
  • elige el contenido que quiere desarrollar y aprender.

 

PLE es una forma de aprendizaje que usa como herramienta los diferentes recursos, herramientas y fuentes de información que hay en internet. Por cierto, incluye a las personas o grupos de personas con las que puedes hacer contacto. El objetivo: el desarrollo profesional.

Un entorno personal de aprendizaje óptimo integra el aprendizaje permanente, el aprendizaje informal, los estilos de aprendizaje, los nuevos enfoques de evaluación y las herramientas cognitivas.

 

Beneficios de crear un entorno personal de aprendizaje:

El mayor desafío en la gestión del conocimiento es aprovechar al máximo el conocimiento que genera tu fuerza laboral. Y es que no es tan fácil recopilar, organizar, almacenar y distribuir el conocimiento tácito y explícito de cada uno de los miembros de tu organización.

Además, en la mayoría de las empresas el proceso de gestión del conocimiento está vinculado con tecnologías y soluciones técnicas que no son flexibles, naturales o intuitivas. De hecho, los procesos son diseñados de manera vertical; de arriba hacia abajo.

En este contexto, un entorno PLE ayudaría a mejorar la gestión del conocimiento, ya que brinda muchas ventajas: 

  • Es mucho más ligero y flexible; más natural e intuitivo; mucho más “personal”, y moldeable.
  • Ayuda a entender cómo se construye, se almacena, difunde y reconstruye el conocimiento dentro de la organización.
  • Al igual que en un sistema complejo, la “suma” de cada uno de los PLE individuales daría como resultado una especie de sabiduría colectiva que te ayudará a absorber, elaborar y utilizar el conocimiento para resolver cualquier problema.

 

En fin, el conjunto de los PLE individuales daría como resultado un mejor aprendizaje organizativo. Esto te permitirá: 

  • Integrar fácilmente el conocimiento que circula en tu empresa.
  • Mejorar los procesos y actividades.
  • Lograr tus metas estratégicas.
  • Retener al talento y ayudarlos a crecer.
  • Ayudar a tus colaboradores a alinearse eficazmente con los objetivos empresariales y organizacionales.
  • Aumentar la productividad.
  • Crear y mantener la cultura de aprendizaje.

 

El aprendizaje organizativo es un proceso dinámico y continuo. Se trata de integrar el conocimiento, las habilidades y actitudes individuales para maximizar el resultado de la organización.

 

 

Pasos para desarrollar un entorno personal de aprendizaje:

Un entorno personal de aprendizaje te ayudará a identificar las brechas de capacitación que hay en tu empresa. Con este conocimiento podrás incrementar el rendimiento de tus colaboradores.

Si bien el entorno personal de aprendizaje es un proceso individual, puedes ayudar a los miembros de tu equipo a crear el suyo. ¿Cómo puedes guiarlos? A continuación, te presentamos los pasos que deben seguir:

  • Establecer el enfoque y áreas de interés
  • Permite que tus colaboradores establezcan sus propias metas de aprendizaje. Un PLE es holístico y puede incluir intereses profesionales y personales.
  • Fijar los objetivos: desarrollar un PLE requiere esfuerzo y tiempo. No obstante, tener objetivos claros te ayudará a acelerar el proceso. ¿Qué habilidades quieres desarrollar? ¿Cuánto tiempo necesitas? Puedes establecer un objetivo por semana e ir poco a poco hasta que logres tu objetivo general.
  • Compartir conocimientos e ideas con tu red personal o profesional: compartir es inherente a un PLE, implica comunicarse con otros. Por lo tanto, debes fomentar la colaboración.
  • Otra opción es contratar los servicios de un proveedor de e-learning para desarrollar recursos de aprendizaje para tu equipo. Estas empresas ya tienen las herramientas y la experiencia para involucrar a los estudiantes, facilitar la aplicación en el mundo real y eliminar las distracciones externas.

Los proveedores de e-learning también se aseguran de que el contenido de la capacitación en línea sea accesible desde cualquier dispositivo móvil. Busca empresas que ofrezcan una amplia gama de soluciones de capacitación en línea para enriquecer el PLE de tus colaboradores.

 

Los ecosistemas digitales y el entorno personal de aprendizaje:

En la actualidad, la mayoría de las personas aprenden en un entorno tecnológico. Interactúan casi a diario con las redes sociales, los blogs y otros recursos en línea. Todo esto forma parte de un ecosistema abierto que facilita el aprendizaje formal e informal.

 

Los ecosistemas digitales facilitan el aprendizaje formal e informal:

Los participantes tienen la oportunidad de tomar diferentes herramientas y utilizarlas como estrategia de aprendizaje. De esta manera, pueden crear un PLE personalizado que les ayude a mejorar y mantener el aprendizaje.

Para ser activos (no solo consumidores) deben aprender a autogestionar el conocimiento e incorporar el aprendizaje en su PLE. Además, para mejorar su proceso de aprendizaje deben elegir las herramientas adecuadas. Por ejemplo:

  • Aprendizaje móvil: los dispositivos móviles ayudan a que el aprendizaje sea más activo, se adapta al ritmo y al estilo de vida de cada persona.
  • Micro aprendizaje: pueden abordar las diversas necesidades de aprendizaje (desde ayudas de aprendizaje Just-in-Time hasta capacitación formal, así como ayudas de aprendizaje informales o autodirigidas).
  • Gamificación: estas herramientas impulsan el pensamiento crítico. Lo que les ayudará a tomar decisiones complejas.

 

Conclusiones:

Un entorno personal de aprendizaje es un enfoque de aprendizaje, una nueva forma de aprender; no es un sistema ni una aplicación. Su objetivo es que cada persona aprenda de acuerdo con sus propios intereses y necesidades.

Crear un PLE ofrece muchos beneficios, tanto para el profesional como para la empresa:

  • Es flexible, dinámico y se adapta a las necesidades y objetivos de aprendizaje.
  • Hace que los equipos sean más productivos. Y cuando los equipos son productivos, tu empresa se vuelve más efectiva, eficiente, sostenible y resistente.
  • Crea buenas sinergias entre los compañeros de trabajo.

 

Si bien un PLE es un proceso individual, puedes ayudar a cada uno de los miembros de tu empresa en su proceso. Por ejemplo, ofreciendo diversas herramientas de capacitación para que puedan elegir la que mejor se adapte a sus necesidades de aprendizaje individual.

 

Albertina Roche

Consultora – Intelectum Beyond Consulting.